miércoles, noviembre 22, 2006

Una cubana en Miami...


Una cubana en Miami no es una rara atracción, es lo cotidiano.

Por donde camines puedes respirar el aroma del café a nuestro estilo: Negro y oloroso, capaz de encender al más deslucido. Todos hablamos cubano y en voz alta, comemos churros y arroz congris.

Lo raro es que muchos cubanos de Estados Unidos, aun los que han vivido aquí durante casi 50 años, siguen autonombrándose exiliados; es decir, no se consideran inmigrantes, ni tampoco cubano-americanos.
A quienes no son cubanos, la postura les parece absurda, e incluso yo la he visto siempre como un tanto melodramática.

Para mí, ser una exiliada significa aferrarme al presente con más fuerza. Espero no perder, en el camino, una parte de mi misma.

Estoy fuertemente conectada con mis raíces cubanas

Soy una mujer sumergida entre tres mundos: el que deje en La Habana, el de Santo Domingo, y el que voy construyendo acá en Miami.

9 comentarios:

Liga Softcodia dijo...

heyy!..falta lo que dejaste aqui...!

Yin dijo...

Ya esta corregido, mi querido Will...
Un abrazo

Ayi dijo...

Yindra... bienvenida a Miami, tu pedazo de Habana a poco mas de 90 millas.... Espero que podamos juntarnos en algún bonche bloguero... cuidate y ya me tienes como tu fiel lectora...

Cuidate!

DrLacxos dijo...

Guao!!! que lindo!!!!!, sabes que... segun la historia de mi familai tengo sangres cubana, y soy dominicano y voy para Miami en par de dias, aunque vivo en NY , creoq ue el unir el sol, el mar y la arena, me calmara la vida.

un placer volverte a leer.

Sue Soto dijo...

Welcome to miami.... Encantada en conocer tu blog.. espero conocernos pronto..

ya me tienes por aka de intrusa leyendo...ajjajaja

Gabriel del Gottó dijo...

Decir que soy dominicano o puerto riqueño, en vez de decir que soy caribeño es recvocarme en la crapulencia de la redundancia, pues a fin de cuentas estar tan cerca historica y naturalmente, es dar vueltas en la mediocridad de un par de generaciones. Estoy orgulloso de ser caribeño, lo supere. Estoy orgulloso de ser hispano, de mi descendencia Europea, Africana, posiblemente tambien de mi descendencia arabe; -pues saber que se tiene descendencia española es lo mismo saber que se tiene descendencia arabe-; lo supere tambien, todo lo anterior. No permito que nadie ni nada me sujestione con un lugar o un pedazo de tela, (es claro, todos tenemos una forma simpatica de ser, pero obviando lo superficial que es esto, lo que en verdad vale, es lo que reside entre las puertas de tus neuronas). Decia Marti que patria no es solo el amor estupido a la tierra; que me disculpe Marti, si completo, y me sirvo ahora al decir, que si patria no es solo el amor estupido a la tierra, yo ahora le agrego a esto, que patria no es solo el amor estupido al 'planeta' tierra, pues antes que caribeño, antes que dominicano, boricua, europeo, africano, o cualquier disparate... yo soy ciudadano del mundo y asi me siento.
Cuantos problemas, guerras, muertes y otras miles de insipidas y absurdas componendas no se ubiesen solucionado de ser asi todo mundo.

Admiro tu capacidad de disernir, despues de todo que mas nos queda sino eso.

-Me inspiro tu post... nada mas mira lo largo y tedioso que es este comentario- :D

Yin dijo...

Gracias por los mensajes, deseo poder conocer a muchos bloggueros en Miami....
Un abrazo a todos!
Del Goto tambien me considero ciudadana del mundo...

Candy dijo...

hey yindra por aki pasando a saludar !!! ya vi tu mensaje te dejo mi mail para luego ponernos de acuerdo te cuidas!! y Bienvenida a Miami candy25_@hotmail.com

Gabriel del Gottó dijo...

Vieja, te robe esa foto...
Demandame y someteme.. to lo que tu quieras... :)